Anatomía de la flor y método de polinización

Hago esta práctica con Odontoglossum crispum, luego pondré disecciones de otras especies para que podamos apreciar la morfología de las diferentes flores de orquídeas. Aunque todas las orquídeas tienen las mismas estructuras básicas, para poder polinizar nuestras flores debemos conocer bastante bien su anatomía para no ocasionar ningún daño y así obtener buenas semillas.

Anatomía

















Las flores de las Orquídeas se componen de tres partes principales:


  • Los sépalos: generalmente son tres, corresponden a las estructuras que podemos ver en un botón de una flor, son los primeros "pétalos" que se abren en la flor














  • Los pétalos, que son tres, en ellos es donde generalmente están las diferencias entre los géneros (sobretodo el labelo o labio, el pétalo de la parte de abajo)





















  • El gymnostenium o columna: en donde se encuentran los aparatos reproductores de la flor, más adelante, mostraremos un corte transversal del gymnostemium

















Polinización

Toca saber que cuando uno poliniza la flor, está condenada a morir, pero si logramos obtener semillas y conocemos lo suficiente sobre cultivo in vitro, germinado y mantenimiento de plántulas de orquídeas, podemos obtener de las mejores y más saludables plantas sin extraerlas de su medio natural, además es posible crear nuestros propios híbridos. En otra publicación hablaremos de cómo germinar y mantener plantulas de orquídeas

Para polinizar nuestras flores lo primero que debemos hacer es como ya lo hicimos en el caso del Odontoglossum crispum, conocer la anatomía de la flor, no necesitamos ser expertos en biología para entenderlo, basta con tener conocimientos básicos.

La polinización es un evento muy simple, son dos pasos: extraer el polen y ubicarlo en el sitio correcto, ahí es donde juega un papel importante el conocimiento de la anatomía.

Para ver el polen toca quitar la "tapa" al final del gymnostenium (o columna) .
En la foto de la derecha vemos expuesta la antera(zona donde está en polen -aparato reproductor masculino-). La antera del O. crispum tiene dos polinias, esto varía según género.

















Extraer el polen es en general muy sencillo, basta con tocar ligeramente el rostellum, que es ese punto marrón que estoy tocando con la uña; esta membrana (rostellum) tiene una sustancia pegajosa que se va a adherir a casi cualquier cosa y corresponde a un mecanismo "trampa" que se aferra al polinizador, para transladar el polen a la zona estigmática y así completar la fecundación.



La antera se divide en tres partes:
rostellum (zona pegajosa)
polinias (polen)
caulículo ("varita" que una al rostellum con las polinias)





Aquí podemos apreciar el corte del gymnostemium (parte blanca) y del ovario (parte verde). En la foto se ve muy bien que el ovario y el gymnostemium están conectados por un conducto (que corresponde a la parte femenina de la flor), por este canal es por donde el polen tiene contacto con el ovario para la fecundación. La parte externa del estigma esta llena de una sustancia pegajosa ubicada ahí para retener el polen. Es así que para polinizar la flor se deben depositar las polinias en la entrada del estigma.



Un día después de que la polinización se haya realizado esta zona se cierra y la columna se empieza a hinchar, lo que confirma que la polinización se efectuó correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada